Translate

Visitas

domingo, 2 de diciembre de 2012

DESHIELO II - PREPARATIVOS



Introduzco las coordenadas del CMA y el velocar selecciona el carril preferente a la altura donde no circula ningún particular solo los servicios de seguridad y emergencia. Aparece en pantalla la información del analista Li Xin, la climatólogo Cris Brown y el glaciólogo Roger Pastor.
-        Gracias Rachel, prefiero oír tu voz. Comienza con la Srta. Brown.
-        Cristine Brown Mendford, 32 años. Climatóloga. Nacida en Reino Unido. Sus estudios han sido impartidos en Canadá y es la alumna aventajada de la doctora Calvo. Actualmente trabaja en el Proyecto EvolClim, coordinado por la doctora Calvo, en Europa del Norte. Paradero actual Barcelona.
-     La doctora Calvo me dio unas referencias excelentes y seguro, será el complemento perfecto para ella.
Por lo menos la doctora Calvo ya tiene sustituta en sus funciones, los 61 años de edad empiezan a pesar mucho, voy a tener que esforzarme para conseguir que nos acompañe.
-         ¿Y el Sr. Pastor?
-         Roger Pastor Pérez, 41 años. Glaciólogo y Físico Espacial. Nacido en Venezuela. Sus estudios han sido impartidos en Canadá y Argentina. Actualmente trabaja en el Proyecto Borealis para la implantación de una base permanente en el polo sur de Marte. Paradero actual, Nueva York.
Conozco el Proyecto y la dureza con la que se están preparando por lo que me quedan pocas dudas sobre el acierto de la elección.
-         ¿Cómo es en el trabajo en equipo?
-    Según Natale Ramini, la coordinadora de Borealis su capacidad de trabajo y su predisposición le hacen merecedor de participar en cualquier misión  en la que sea necesario el trabajo en grupo.
-         ¿Personalidad?
-     Según los archivos consultados Roger es de carácter afable y cordial, nunca se ha detectado una reacción negativa hacia sus compañeros o superiores.
-         ¿Capacidad Física?
-         Un atleta capaz de empequeñecer al militar mejor preparado en el desempeño de un ejercicio físico.
-         ¿Observas algún dato relevante por el que no sea adecuado para la misión?
-         No, Mike, solo quería comentarte al respecto de los datos solicitados del Mínimo de Maunder y de Daltón que Roger es el científico que mejor conoce esos datos.
Por ello lo elegí para esta misión, su conocimiento en los datos del pasado lo hacen acreedor de una interpretación correcta para el futuro.
-         Dame los datos del Sr. Li.
-         Li Xing, 31 años. Analista e Ingeniero de Software. Nacido en China. No se disponen de datos sobre su preparación técnica y donde curso estudios. No se valora. Se desconoce su paradero actual. Hacker mercenario al mejor postor. Su curriculum conocido, por lo menos documentada su participación en los últimos 10 años, es el siguiente:
o    Robo de datos sobre los planos de las naves y su sistema de propulsión del proyecto Encelado.
o    Anulación de los sistemas de seguridad informática de los EEUU durante 5 días.
o       Infección del sistema de seguimiento de los satélites …
-         De acuerdo Rachel, no hace falta que sigas, es un tipo de cuidado, ya hemos llegado al CMA.
Es vital la presencia del Sr. Xing es el único capaz de convertir una moneda en la mejor herramienta informática. Sus capacidades de abstracción y de análisis no son superadas por mente alguna… por lo menos en este planeta. 
La presencia de Gabi y la doctora Calvo en mi despacho me hace olvidar a Li
-         Hola Doctora, Gabi...
La cara de la doctora Calvo muestra su enfado y de su boca salen las primeras palabras.
-         Mike he de advertirte del error que cometes haciéndome participe de esta situación de alerta, ya sabes…
No la dejo terminar,
-        Lo sé doctora, comprendo su malestar por esta situación, pero esta misión requiere de los mejores y Ud. esta en ese grupo y puede hacer dos cosas, reconocerse en esa situación o aceptar una orden… Doctora es la peor crisis que hemos conocido jamás y la necesito, La Humanidad le necesita.
Su cara se transforma, su seriedad esboza una leve sonrisa que rápidamente hace desaparecer de su expresión. Gabi entra en la conversación
-         Mike, los equipos están en fase de preparación, el personal militar, los pilotos, los de la NASA, la Srta. Brown, el Sr. Pastor, el equipamiento y demás también… el Sr. Xing ilocalizable.
Era de esperar pero estoy seguro que ya sabe que lo estoy buscando.
-         No te preocupes Gabi. ¿Comemos juntos?
La comida ha terminado, me despido de Gaby y de la doctora Calvo. Llego a mi despacho y las tres pantallas holográficas me dan todos los datos, el primero enumera el equipamiento científico necesario para la misión, el segundo el equipamiento militar y el tercero los datos actuales del Ártico. Todo parece que transcurre por el camino adecuado, todo menos el contacto con Li.
-         Hola Mike, dispongo de los datos solicitados.
-    Conéctate a mi ordenador 3 y vuélcalos para que los demás puedan tener acceso. ¿Algún dato reseñable?
-         He analizado todos los datos disponibles de los últimos 250 años y no he encontrado ningún indicio que pudiera prever la situación actual. «El evento Carrington» más destacable se produjo el 2 de septiembre de 1859 y fue la peor tormenta solar de todos los tiempos. La llamarada causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos, en Europa y América del Norte.
-         Por tanto no estamos en situación de recibir ninguna llamarada solar, ¿no?
-     Correcto según mi análisis no hay ninguna posibilidad, no obstante  encontré una reflexión del doctor Pastor en una tele-conferencia efectuada para la Universidad de Barcelona hace diez años donde decía, textualmente, “…El Sol podría entrar en una fase contraria a la acontecida en el año 1.816, “el año sin verano” para rebotar a una edad de hielo que podría iniciarse en los próximos 10 – 15 años…”
Mi mente hierve, desconocía los datos que me ha dado Rachel pero ratifican mis conjeturas, todo el mundo científico preconiza un cambio climático hacía el calentamiento global y, desgraciadamente parece todo lo contrario.
-         ¿Mike?
-      Si Rachel te he escuchado y entendido, no conocía esa conferencia y esos comentarios. En ningún otro momento ha habido comentarios o estudios parecidos, ¿no?
-   Aunque parezca extraño, en los últimos 10 años no han existido más datos. Sin embargo he podido acceder a los resultados del estudio del doctor, no a los datos, el científico analiza varias medidas de la severidad de los fenómenos meteorológicos espaciales, como la intensidad de la llamarada, la velocidad de la eyección de la masa coronal, etc., para estimar la probabilidad de que ocurran de eventos extremos y obtiene algunas conclusiones. El físico estima que la probabilidad de que se produzca otro «evento Carrington» durante la próxima década es de un 12%. Claro que admite que este enfoque tiene limitaciones, ya que no considera los efectos del cambio en el clima espacial a largo plazo.
-         Ok Rachel, ya esta bien por hoy, hasta luego.
Deseo equivocarme, pero esto tiene muy mala pinta, ¿porqué nadie a predicho esta situación? Parece que ha habido una consigna de silencio en la comunidad científica.
De regreso a casa en el velocar, el Sr. Li regresa a mi mente rememorando unos hechos del pasado.
-         Rachel, vamos a intentar contactar con el Sr. Xing.
-         Espero instrucciones.
-        Entra en las webs de los tres informativos más influyentes de China y en las secciones de contactos e intercambios empresariales cuelga el siguiente anuncio: Empresa aeroespacial precisa analista-programador para cerebro cuantico de androides, contactar con Peonia en program_analist@peonia.mu
- Ok, realizado.
Lo tengo claro, contactará.
Conocí a Li en la pasada crisis de los terremotos en Japón y gracias a él corregimos la falla que amenazaba con hundir el 75% de las islas. La rapidez sobrehumana en la interpretación de los datos nos permitió lanzar el torpedo al punto de colisión tectónica exacto sin efectos colaterales fuera de control.
El gobierno japonés quiso agradecérselo pero desapareció, dejándome un mensaje en forma de flor, una Peonia.
-     Rachel, me voy a correr un rato por el lago, si el Sr. Li contacta házmelo saber de inmediato, llevo el auricular acoplado.
-         De acuerdo.

45’ minutos más tarde regreso a casa y al entrar Rachel me advierte de un hecho sin precedentes.
-         Mike, en estos momentos el Presidente está terminando un discurso al planeta, te lo retraso al principio y comienza ya:
El cambio climático es real y conllevará duras políticas al respecto.

El calentamiento global está ocurriendo de un modo más rápido de lo esperado y se debe, sin ninguna duda, al comportamiento humano. Seguiremos trabajando, con mucho más ahínco, para desarrollar nuevas tecnologías que terminen por eliminar las emisiones de carbono a la atmósfera, no se puede obviar que el calentamiento global se está acelerando.

Sabemos que el hielo del Ártico se está derritiendo más rápido de lo que se predijo hace diez años y que se están produciendo un número extraordinariamente alto de fenómenos meteorológicos severos en todo el mundo, donde antes había sequía ahora hay inundaciones, los huracanes se producen, prácticamente en cualquier lugar y la tierra tiembla sin orden ni previsión... nuestra situación como planeta es inaguantable.

Y yo soy un firme creyente de que el cambio climático es real, que se ve afectado por el comportamiento humano y las emisiones de carbono. Y como consecuencia, creo que tenemos una obligación con las generaciones futuras para hacer algo al respecto...


-   Desconecta Rachel, los políticos y el poder de decir palabras sin contenido y a destiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario