Translate

Visitas

jueves, 25 de abril de 2013

CONVERSACIONES CON UN ROBOT


Se produce una gran deflagración detrás de Joseph, el pasillo se ha hundido en el preciso instante que Joseph gira a la izquierda.
-         Sella,  ¡SELLAAAA! Grito con toda la fuerza de mis pulmones.
Lo ha conseguido por milisegundos, sigue avanzando…
-         ¡NOOOO!, Joseph, Joseph…
El monitor se ennegrece, le faltaba 1 minuto para regresar, la nave comienza el descenso del cráter. Me levanto para ir en su búsqueda y comienzo a ponerme el traje.
-     Gaby, no es necesaria tu presencia para buscar a Joseph, no hay ninguna posibilidad de supervivencia. Tu posibilidad de retorno es del 12%.
-         He de ir…
-       No te dejaré salir, mi obligación es conservarte vivo, son las últimas órdenes verbales que me dio Joseph.
Sueños premonitorios, recuerdos del pasado, que tortura… Mis ojos se inundan por la impotencia y el dolor por la perdida de Joseph. Esta será mi última misión, si sobrevivo volveré a las cavernas y renunciaré a todos mis cargos.
La situación de peligro máximo ha pasado. Por encima de nosotros, por la entrada del cráter se ha hecho la oscuridad absoluta. El descenso ha aliviado los impactos letales, la potencia decrece segundo a segundo, el sonido se ha atenuado, estamos a salvo.
-         Rob, ¿puedes analizar los daños de la nave?
-        Si, Gaby, sigo conectado a Maica. La nave se encuentra en perfecto estado, los trabajos de sellado en el pasillo anexo al puente de mando están siendo ejecutados, tiempo estimado para la finalización 15 minutos y 3 segundos. Las salas de los aerógrafos no tienen ningún daño destacable, solo la puerta de apertura y los últimos 15 metros de los carriles  de expulsión presentan daños, no son irreversibles aunque su reparación no será completa, es necesario la acción manual para completarlos. Tiempo previsto para la finalización, 48 horas, 32 minutos, 12 segundos. Nada más que merezca comentario.
-         ¿Es posible recuperar el cuerpo de Joseph? Mi voz ha temblado ligeramente y mis ojos se han enrojecido más si cabe.
-    He intentado rastrearlo pero no lo detecto. Tal vez haya sido expulsado de la nave. Imposible comprobación.
Las tareas de descenso automático están llegando a su fin. El dirigible se posa con suavidad en el fondo del cráter.
-      Rob no puedo más, voy a descansar en la cámara hiperbárica. Por favor encárgate tu de todo… bueno no hay mucho que hacer.
Mis fuerzas comienzan a flaquear y no quiero que me vea llorar.

3 horas han transcurrido y Rob está en la misma posición que lo dejé.
-         Hola Rob, ¿todo bien?
-         Si Gaby, pareces regenerado.
-         Si, estoy algo recuperado. ¿Tú no necesitas descansar… o lo que sea, nunca?
-    No, no obstante puedo simular esa necesidad en caso de precisar una convivencia con humanos que no conozcan mi origen o que no deban saber quién soy. Mi programación está realizada con los parámetros adecuados para no crear situaciones de tensión.
-         ¿El famoso complejo de Frankenstein?
-     Correcto. Aunque este tema se ha desarrollado en innumerables relatos de ciencia ficción, la rebelión de las máquinas contra la Humanidad es inviable.
-         ¿Por qué?
-         Muchos escritores y sobretodo Asimov especularon sobre ello, partiendo de la base de unas leyes que no podían ser modificadas ya que eran "formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro" y si había intención de incumplir una de las leyes, el cerebro positrónico dejaba de funcionar produciéndose su desconexión y consiguiente “muerte”, por tanto nunca podría ocurrir una rebelión. Se utilizaba como recurso literario para crear una atmósfera de incertidumbre consiguiendo captar la atención del lector.
-      Joder eres una máquina… nunca mejor empleado. De todas formas eso es ciencia ficción, pero ¿por qué no puede ocurrir? ¿Esas formulaciones existen?
-         No existen ya que carecen de utilidad. Una rebelión, como se concibe en las novelas, es imposible e innecesaria ya que carece de objetivo, la programación de mi centro de procesado limita mis acciones.
-       Pero tu eres un… especial, quiero decir que tu estas preparado para cuestionar decisiones humanas.
-    Correcto para cuestionarlas y razonar sobre ellas, pero nunca para imponerlas, mucho menos empleando la fuerza.
-         O sea, que algo parecido a las leyes de Asimov si que tienes en tu “cerebro”.
-         No exactamente. ¿Recuerdas que no te deje salir para intentar recuperar a Joseph?
-         Claro que me acuerdo y puede haber sido una gran equivocación.
-         Yo no puedo juzgar una orden de mi programador solo obedecerla.
-         Por tanto se te puede obligar a realizar acciones que no sean correctas.
-         Si, aunque debería estar especialmente programado para ello.
-     Pero Joseph no te había programado para protegerme, tú me dijiste que tenías órdenes verbales.
-      Correcto. Mi sistema es escalable y sus órdenes activaron una forma definida de aumentar el número de algoritmos para tratar con problemas de mayor coste computacional…
-         Rob, discúlpame no entiendo nada de lo que me dices, no te molestes en explicarme lo que mi cerebro no va a comprender. Lo que si entiendo y entendí en su momento, es que la situación de riesgo la trataste con cálculos lógicos y eso me permite seguir con vida. Gracias.

2 comentarios: