Translate

Visitas

jueves, 24 de diciembre de 2015

ÉBOLA (Distopía)





Búsqueda: Ébola+Europa

Resultados:
Virus del ébola/El Español (Archivo)
Elespanol.com/ebola
5 oct. 2014

Ébola/Europa News (Archivo)
www.europanews.info/virusmortal
12 nov. 2014

‘Habrá casos aislados de ébola en Europa’ (Archivo)
RTVSpain.es/DanielLacroix
31 dic. 2014
‘Cronología de la primera infección por ébola en territorio español’ (Archivo)
www.mundospain.com/auxiliarenfermería
22 oct. 2015
Descargar y mostrar en pantalla

‘Cronología de la primera infección por ébola en territorio español’ (Archivo) www.mundospain.com/auxiliarenfermería
22 oct. 2015

T.R.V., la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, fue dada de alta el miércoles 5 de noviembre de 2014.

A continuación se detalla el recorrido de su infección y convalecencia en el año 2014:

7 de agosto. El misionero español, M.P.P., es trasladado a España desde Liberia.

12 de agosto. El religioso de 75 años infectado por ébola muere, convirtiéndose en el primer fallecido por el virus en Europa. La auxiliar de enfermería T.R.V., le atendió.

21 de septiembre. Otro misionero, M.G.V., es repatriado desde Sierra Leona.

22 de septiembre: M.G.V., es ingresado en el hospital Carlos III. La auxiliar T.R.V., entró en una ocasión a la habitación del misionero.

25 de septiembre. Fallece M.G.V., a los 70 años. T.R.V., entra en la habitación y maneja material contaminado. En esta ocasión, según reconoció días después, se roza la cara con un guante al retirarse el traje de seguridad.

27 de septiembre. T.R.V., termina su turno y se marcha de vacaciones. Recibe las instrucciones y los protocolos que debe seguir. Uno de ellos indica que debe tomarse la temperatura dos veces al día. En este mismo día se presenta a las oposiciones a Auxiliar de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid.

30 de septiembre. La enfermera empieza a tener fiebre. Llama al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital Carlos III, pero al no llegar a superar los 38,6 grados le dicen que tome precauciones y que siga controlándose la temperatura. Más tarde, la auxiliar acude a un centro de salud de Alcorcón, pero no se identifica como una de las personas que atendió a los misioneros. Le diagnostican gripe y le recetan paracetamol. Un poco más tranquila y antes de volver a su casa, pasa por una peluquería.

2 de octubre. Vuelve a llamar por teléfono al hospital Carlos III siguiendo las instrucciones que le fueron facilitadas por el facultativo especialista de riesgos laborales, e informa de que tiene fiebre de 38 grados. A partir de ese momento, la sanidad madrileña se pone en contacto con ella dos veces al día para que informe de la fiebre que tiene.

3 de octubre. Su temperatura ha bajado hasta los 36 grados, sin haber consumido ninguna medicación, y niega cualquier incidencia con la protección personal y contacto con fluidos del paciente.

6 de octubre. A las 4 de la mañana, T.R.V., llama al sistema de alerta de salud pública con los siguientes síntomas: fiebre de 37,3 grados y tos, además de astenia (cansancio) y mialgias (dolores musculares), y desde Salud Pública adoptan la decisión de trasladar un equipo del SUMMA 112 a su domicilio, desde donde es trasladada a Urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón. Allí le realizan una primera prueba del ébola con resultado positivo. Una segunda prueba confirma el primer positivo por ébola, fuera de África, en el mundo. Es trasladada desde Alcorcón hasta el Hospital Carlos III de Madrid y es ingresada en la sexta planta.

7 de octubre. Comienzan a tratarla con suero de la hermana P.C.B., la monja que padeció la enfermedad en agosto. El marido de T.R.V., permanece aislado en el mismo hospital. Medio centenar de personas permanecen bajo vigilancia por precaución.

8 de octubre. El doctor Germán Gómez, uno de los médicos que atiende a T.R.V., señala que la paciente ha reconocido que pudo infectarse al tocarse la cara con los guantes al quitarse el traje de protección. La evolución de T.R.V., ofrece una ligera mejoría. El consejero de Sanidad de Madrid responsabiliza a la auxiliar de contagiarse por imprudente.

9 de octubre. La casa de la auxiliar y la sala del Hospital de Alcorcón, dónde fue atendida, son descontaminadas. El estado de la enferma empeora y es crítico.

10 de octubre: La paciente permanece estable dentro de la gravedad y los catorce médicos que la atienden deciden iniciar un nuevo tratamiento.

11 de octubre. T.R.V., comienza a ser tratada con un nuevo fármaco antiviral, ZMAb (componente usado para el experimental ZMapp) y se informa que está consciente y habla con los sanitarios que la atienden. No tiene fiebre, según declaraciones del hermano. Fuentes sanitarias destacan que está bajando la carga viral en sangre y su cuerpo ha generado anticuerpos.

12 de octubre: Continúa la evolución en apariencia positiva, de T.R.V.

13 de octubre. El director del Hospital Carlos III se muestra “esperanzado dentro de la prudencia" sobre el estado de la enfermera.

15 de octubre. T.R.V., supera los quince días de enfermedad, que los médicos consideraban "clave". Aunque su situación es grave, los médicos dicen que "ya han pasado los días más críticos".

16 de octubre. Fernando Manzano, portavoz del comité especial del ébola, asegura que la carga viral de T.R.V., es "muy baja" y dice que la paciente "parece que está empezando a controlar la infección".

17 de octubre. El jefe de Virología del Instituto de Salud Carlos III se atreve a decir que Teresa "está yendo hacia la curación" desde el punto de vista virológico.

18 de octubre. T.R.V.,  dice no recordar que se tocara con un guante. Sus familiares aseguran que está mucho mejor, "contenta", que da pequeños paseos por la habitación, come sólidos y pasa ratos sin la mascarilla de oxígeno.

19 de octubre. A T.R.V.,  se le efectúa un análisis que arroja un resultado negativo en ébola, con cero carga viral. Aun así, se requiere una segunda prueba de confirmación, pasadas 24 ó 48 horas.

21 de octubre. El nuevo test da negativo.

22 de octubre. El doctor Arrimadas asegura que hasta que se no confirme la ausencia de ébola en el resto de sus fluidos corporales, la enfermera permanecerá en aislamiento.

23 de octubre. Cinco de los quince contactos de T.R.V., que permanecían en observación en el Hospital Carlos III de Madrid, son dados de alta.

27 de octubre. J.L.L., el marido de la auxiliar, abandona el Carlos III tras cumplir la cuarentena establecida por el protocolo al determinar que se encuentra libre de ébola. Además de J.L.L., todos los contactos de alto riesgo de la enfermera, que permanecían ingresados en observación abandonan el centro al haber superado el periodo de incubación del virus sin ningún síntoma. Ese mismo día, el marido de T.R.V.,  da una rueda de prensa en la que critica la gestión de la crisis del ébola en España: "Es una historia plagada de errores y falta de control político".

29 de octubre. Médicos Mundi cree que el aislamiento de T.R.V., en el Carlos III después de que se haya confirmado que no tiene virus del ébola en sangre es una medida "extrema e innecesaria".

1 de noviembre. T.R.V., sale del aislamiento después de que los últimos análisis realizados confirman que en sus fluidos corporales no quedan restos de ébola. Es trasladada de la sexta a la quinta planta, donde seguirá en observación rutinaria. Puede recibir visitas de sus familiares. El Hospital hace públicas dos imágenes de T.R.V., tras salir del aislamiento: junto a su marido, los profesionales sanitarios que la atendieron en su convalecencia y otros compañeros del hospital.

5 de noviembre. El equipo que atendió a T.R.V.,  anuncia el alta médica de la paciente. La auxiliar comparece ante los medios de comunicación: "Si con mi sangre se puede curar el ébola, aquí estaré hasta quedarme seca".

2015. Prácticamente un año más tarde, T.R.V.,  vuelve a ser noticia.

9 de octubre de 2015. T.R.V.,  ingresa en Hospital Carlos III, en estado grave, presuntamente por una recaída del ébola.
Paralelamente, P.C.P.,  una enfermera escocesa de 39 años ha sido ingresada en el centro médico del Royal Free Hospital con síntomas de ébola. P.C.P., había sido dada de alta en enero de este año. El centro médico declara que sufre una "inusual complicación" relacionada con la enfermedad.

10 de octubre.  En un comunicado, el Hospital Carlos III confirmó este sábado que T.R.V., ha sido ingresada debido a una "inusual complicación tardía relacionada con su previa infección con el virus del ébola". "Será tratada en la unidad de alto nivel de aislamiento de acuerdo con las pautas nacionales establecidas", señala la nota del centro.

12 de octubre. En comparecencia, los ministros del Interior y de Sanidad, piden a la población tranquilidad ante la ínfima posibilidad de infección a otras personas. No obstante, confirman que la UME ha localizado a todos los familiares y amigos con los que ha podido tener contacto T.R.V., en los últimos meses, y los ha sometido a una vacunación experimental. Hasta el momento, ninguna de las personas relacionadas ha dado positivo en los test de ébola.

16 de octubre. El estado de T.R.V., empeora y se teme por su vida. P.C.P., la enfermera escocesa entra en coma irreversible. Aparecen nuevos posibles casos en Escocia, Inglaterra, Irlanda y Portugal.

17 de octubre. ¡Aparecen dos nuevos casos de ébola en España! Ninguna de las dos personas ha viajado a África. Una de las dos mujeres parece haber tenido contacto con T.R.V.,   en un viaje en el AVE, Madrid – Barcelona.
¡Última hora! Confirmado, una de las afectadas se relacionó con T.R.V.,  en un viaje a Barcelona en el AVE. Aparecen tres nuevos casos, en Madrid, Barcelona y Valencia. Francia y Alemania detectan otros dos posibles casos.

18 de octubre. El gobierno reconoce su preocupación por el brote del virus y dice trabajar para controlarlo… aunque no dice cómo. Ciento cincuenta personas, entre Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia y La Coruña ingresan en centros médicos con claros síntomas de la enfermedad.

19 de octubre. Se confirman cuarenta y nueve positivos de ébola en España. Los dos casos, en Francia y Alemania, también se confirman como positivos y aparecen nuevos casos sospechosos. Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Austria registran positivos en doscientas cincuenta personas.

20 de octubre.  T.R.V. y P.C.P., fallecen, prácticamente, a la misma hora. Los casos de nuevas infecciones se generalizan en toda Europa.

21 de octubre. El caos se adueña de la calle. No solo en España, varias ciudades europeas sufren el pánico de la población. La enfermedad es confirmada en el 80% del territorio CEE. Algunos científicos declaran que la pandemia ya ha llegado. El eminente epidemiólogo, Daniel Delacroix declara en la TV5 francesa, “esto es imparable,  Europa está condenada, los creyentes que recen a su Dios y el resto que aprendan”.

22 de octubre. El ejército español declara el toque de queda a partir de las 15 horas de hoy, sine die. Lo mismo se produce en todos los países infectados. Se cierran las fronteras. Que Dios se apiade de nosotros.


—Hola hijo, ¿qué estás estudiando?
—Hola papá. Estoy haciendo un trabajo sobre las enfermedades graves y las pandemias.

El niño muestra a su padre la copia de un periódico del año 2015 publicado en España, en la vieja y deshabitada Tierra.

Nota del autor: El presente relato solo pretende ser una distopía basada en algunos acontecimientos reales.